Campofrío, un ejemplo de Narrativa Transmedia

Como el otro día, por problemas informáticos que suceden cuando una menos se lo espera y por aquello de que cada persona tira para su propio terreno cuando busca algo interesante que contar, me animo a escribir este post, explicando el famoso anuncio de Campofrío de estas navidades como estrategia de Narrativa Transmedia , que además de ser un ejemplo perfecto engloba mucho más contenido estratégico del que nos dimos cuenta todos cuando se destapó la trama.

La campaña de Campofrío empieza primero con unos anuncios donde personajes de otros países te invitaban a cambiarte de nacionalidad y te explicaban las ventajas de hacerlo. Anuncios que salían en la televisión, que tenían un canal de youtube y rápidamente se extendieron por las redes sociales dónde además podías acceder a una aplicación para solicitar tu cambio de nacionalidad.

Paralelamente a estos anuncios, se publicaron anuncios en los periódicos, con el mismo mensaje.

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Pau Gasol, como parte de la estrategia, publico en su Twitter, el siguiente mensaje, que le invitaba a cambiarse de nacionalidad.

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Y además hizo una entrevista en la radio donde hablaba del tema.

Cuando ya estaba todo el mundo enterado de este movimiento, y miles de personas habían comentado su conformidad con cambiarse de país, se lanza el anuncio y se destapa que era Campofrío quien lo había hecho, con el siguiente mensaje en su twitter

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Este anuncio, bajo el lema de “Uno puede irse pero no hacerse”, no dejó indiferente a nadie, y volvió a provocar un movimiento en redes sociales.

Una vez más, una estrategía de Storytelling Transmedia que lleva haciendo Campofrío durante varias navidades seguidas, siempre aprovechando el tema más susceptible para los españoles de ese año.

Es un ejemplo de convergencia de medios, dónde las redes sociales, la prensa, la radio y la televisión han participado por igual y han creado una historia que se amplia y continúa generando nuevas historias, muchas por parte de los propios fans.

A partir de de este anuncio se crearon también varias versiones, lo que sería un ejemplo de “Fan-vid” aunque en este caso, las versiones no eran precisamente de Fans, sino más bien de todo lo contrario.


 

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