Educar Contando historias: Aplicaciones

Usos educativos de las narrativas transmedia

Para introducir el uso de las narrativas transmedia en la enseñanza, hace falta tener unos conocimientos previos básicos en el manejo de las diferentes plataformas por los que se puede extender la historia.

Para facilitar este uso, ya existen varias aplicaciones que favorecen y ayudan en el desarrollo de una historia a través del este recurso.

 Storybird

Es una aplicación para la creación de historias de objetos inanimados. Se accede de forma online, lo que hace más cómo su uso, siempre que se tenga acceso a Internet.

 

Storybird

Storybird

 

Puedes crear tu propia historia con ilustraciones de usuarios.

Vemos que se tienen en cuenta elementos de las redes sociales, donde los usuarios puede comentar, compartir, decir si te gusta la ilustración o pinear en caso de que tengas pinterest.

 

Storybird: Edición

Storybird: Edición

 

Su uso es muy sencillo, con una línea de tiempo, y la finalidad es crear un cuento.

No es una herramienta muy versátil porque sólo se pueden incluirse ilustraciones ya creadas, pero se pueden compartir y realizar en grupo.

 

Storybird, Opciones de uso

Storybird, Opciones de uso

No te permite descargar las historias, pero si compartirlas a través de embed y tener seguidores.

Maptales

Se trata de una aplicación online, en la que no es necesario registrarse para poder acceder, que te permite crear historias de una manera muy sencilla.

Es bastante básica, no da la opción de cambiar la ubicación de los textos, no se pueden añadir imágenes y todo se basa en torno a mapas de ubicaciones donde acontece la historia.

Captura de pantalla 2014-06-06 a las 13.53.18

Menú de edición de la historia

 

Finalmente puedes compartir tu historia de manera que se reproduzca en forma de cuento.

Maptales, Primera página del cuento

Maptales, Primera página del cuento

 

 

Articulate Storyline

Es una aplicación basada en el elearning, muy intuitiva y fácil de manejar que permite la posibilidad de utilizar y unir en una historia diferentes formatos y modos de uso.

En la edición permite la opción ce crear capas, y lineas de tiempo, realizar zooms en contenidos concretos, hacer grabación de captura de pantalla para tutoriales, publicar en HTML5 para móviles y usar personales que participen y dinamicen tu historia.

Es una aplicación que permite el uso de las narrativas transmedia, pero si no se plantea bien, puede resultar simplemente una nueva forma de crear videotutoriales o PowerPoint.

 

 Articulate Storyline [online]. Página inicial

Articulate Storyline [online]. Página inicial

En la plataforma online, puedes crear grupos de usuarios, y compartir públicamente tus historias, de modo que cumple con las características de las narrativas transmedia.

 

Zimmer Twins

 

Zimmer Twins. [versión escolar] Página inicial

Zimmer Twins. [versión escolar] Página inicial

Es una aplicación para desarrolar animaciones muy simples en base a ilustraciones, está pensada para niños pequeños, que construyan su propia historia en grupo o individualmente.

 

Tiene un formato muy intuitivo y sencillo de usar, con una línea del tiempo simple y unas ilustraciones para acompañarlas.

 

Xtranormal

Es una aplicación de pago, fácil de usar, pero con un enfoque un poco más profesional. Se trata de desarrollar historias en base a animacions 3D.

 

Aquí se puede jugar con los ángulos de cámara, don los movimientos de los personajes, de manera que la historia no queda tan estática y puede llegar a ser más personal.

 

Una caraterística que tiene es que incluye diálogos, sin texto, reproduciendo en audio lo que dice el personaje.

 

Página Inicial

Página Inicial

Esta aplicación tiene elementos muy interesantes que puede ayudar mucho al desarrollo de la historia.

 

 

En general son aplicaciones pensadas para el desarrollo de narrativas transmedia, que permiten no sólo contar una historia de manera dinámica y atractiva, sino que puede tener además el alumno un rol de participante de manera que desarrolle en su propia experiencia el aprendizaje de la programación del curso y a su vez se forme como alguien competente en el uso de las nuevas tecnologías.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s