Activismo Transmedia: Reinterpretando los conceptos

Las narrativas transmedia se expanden en el panorama digital de una manera tan simple que parece lógico que se utilicen como modo de difusión para cualquier cosa.

La publicidad, la política y el cine son los medios donde más se utilizan, pero hay una nueva vertiente que inunda el panorama social y empieza a plantearse sus posibilidades de actuación en pro de una causa. Es lo que se conoce como Activismo transmedia

Algunas definiciones hablan del Activismo Social Transmedia como “la capacidad de unificar una historia al servicio de una causa”. Se intenta involucrar al público en una historia para conseguir un compromiso de aquellos que se sienten parte fundamental convirtiéndose en cocreadores de esa historia.

Lina Scrivastava, es conocida por su uso del “Activismo transmedia” desde 2008, a través de la influencia de Henry Jenkins y su concepto de transmedia dónde vio que podía aplicarlo al activismo. Su proyecto se centra en la creación de narrativas transmedia con perspectiva social.

Entre sus proyectos se encuentran “Kids with cameras”.The devil came on horseback”.

Imagen

Interpreta el trasnmedia como un medio para conseguir mayor influencia y conseguir una comunidad alrededor de ella creando impacto social. Y basa este término en la cooperación, colaboración y co-creación transladándolos al activismo.

Imagen

Cada vez son más las campañas de activismo social transmedia como la de “los invisibles” de amnistía internacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s