Cultura Participativa y Herramientas de Colaboración

Jenkins al hablar de convergencia, se refiere a ella como “el flujo de contenidos a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir casi a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento”. Dentro de estas “experiencias de entretenimiento” no sólo están las experiencias virtuales, sino además, aquellas que suponen un cambio en el modo de vida diario.

 La convergencia, en general supone además un cambio de comportamiento dónde no todo es crear y compartir información a través de la red, sino que además, se puede utilizar nuevo modo de participación para crear estilos de vida diferentes.

La cultura participativa de la que habla Jenkins, se basa en crear contenido y colaborar compulsivamente en todo aquello que le interese dentro del entorno virtual. Pero este contenido, esta participación, llevado al día a día, puede convertirse en una nueva forma de colaborar.

Captura de pantalla 2014-08-23 a las 19.16.18

 

 

Son cada vez más las aplicaciones, páginas y empresas que crecen en Internet basándose en la cultura colaborativa como el futuro de la sociedad.

Para alojamiento, podemos quedarnos en el sofá de alguien (Couchsurfing) alquilar una habitación o compartir cada (Aibrnb).

Captura de pantalla 2014-08-23 a las 19.17.51

Para viajar podemos compartir coche (blablacar) (amovens) o compartir mesa en tren.

Captura de pantalla 2014-08-23 a las 19.20.46 Captura de pantalla 2014-08-23 a las 19.21.33

También podemos quedar con gente con nuestras mismas aficiones (geokeda) y por su puesto intercambiar objetos (banco de las cosas).

Captura de pantalla 2014-08-23 a las 19.22.41

Todas estas aplicaciones son una muestra de que la cultura participativa va mucho más allá de la creación de experiencias virtuales de entretenimiento, se trata de una nueva cultura que trata de encontrar un equilibrio entre el consumo y la colaboración a través de a participación en la red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s