Sobre convergencia

La convergencia de medios, es un fenómeno que intenta explicar el modo de transmisión de un mismo contenido por diferentes medios pero sin crea una relación de sustitución entre cada uno de ellos sino de complementariedad. De esta forma, cada consumido y usuario, puede satisfacer sus propias necesidades individuales de esa información. Este fenómeno, afecta y se está dando en todos los ámbitos de nuestra vida, y es importante darse cuenta para saber comprender y actuar en consecuencia.

En el ámbito empresarial, los usuarios, permanentemente conectados, exigen a las empresas les ofrezcan lo que necesitan en cada momento. Los profesionales tienen que adaptarse a los nuevos cambios de manera continua, la tecnología va avanzando y favorece cada vez más la comunicación que tiene que adaptarse a los nuevos lenguajes, al prosumidor desarrollando la innovación y la creatividad.

Jenkins dice que la convergencia no es sólo un proceso tecnológico, sino que se trata de un cambio cultural.

El consumo de medios son ahora un proceso colectivo, donde los espectadores ejercen nuevos roles y son también creadores de contenido. Ya no somos capaces de distinguir una función específica para cada medio.

Por eso queremos entender esta cultura, y la mejor manera de hacerlo es observar y analizar a nuestro alrededor para intentar acercarnos al verdadero alcance del fenómeno.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s